business intelligence

Business Intelligence: Tipos + Beneficios

Una herramienta de Business Intelligence (inteligencia de negocios) es un tipo de software que permite analizar y presentar datos de una organización de manera más sencilla. Ahorrando costes en tiempo y recursos.

En este post, veremos qué tipos de software empresarial existen, qué beneficios tenemos al contar con ellos y cómo puede averiguar cuál es el más indicado para su organización.

TIPOS DE SOFTWARE DE BUSINESS INTELLIGENCE

Aplicado a la gestión de una organización, podemos encontrarnos principalmente con tres tipos:

Sistemas de soporte a la decisión: También llamados DSS, permiten analizar diferentes variables de la empresa y ayudar a la toma de decisiones al directivo, pudiendo definir qué tipo de información es prioritaria, simulación… Además de poder profundizar con un alto nivel de detalle

Sistemas de información ejecutiva: está orientado a la gerencia del negocio, de manera que puede observar el estado de un área con información externa e interna.

Cuadro de mando integral (CMI): se trata del software de business intelligence más utilizado por las empresas, ya que además de agrupar funciones de las herramientas anteriores, permite obtener una visión completa del estado del negocio, a través de las cuatro perspectivas principales (aprendizaje, financiera, cliente y procesos). Si quiere profundizar más sobre las características de un CMI puede echarle un vistazo a esta guía. (link interno)

¿QUÉ LE PUEDE APORTAR A MI NEGOCIO UN SOFTWARE DE BUSINESS INTELLIGENCE?

No hace falta recordarle a un empresario que una mala decisión pude llegar a provocar un gran número de pérdidas e incluso la quiebra. Una herramienta de business intelligence lo que hace es facilitar la gestión y la toma de decisiones, ya que puede predecir la actividad del negocio, de esa forma se minimizan los riesgos en la toma de decisiones.

En qué beneficia su negocio:

  1. Análisis y presentación de datos de manera automática.
  2. Alto nivel de información: averigüe dónde está la razón por la que no se cumplan sus objetivos marcados.
  3. Ahorro de costes: el ahorro más significativo se produce en uno de los costes más importantes: el tiempo. Este tipo de software le muestra en minutos lo que le llevaría horas en calcular a gerencia o el departamento concreto, pudiendo dedicar ese tiempo ahorrado en cálculos en otros asuntos que exigen dedicación.
  4. Tranquilidad y seguridad: puede comprobar si la actividad de su negocio va por buen camino y preveer cambios de tendencia, de forma que puede anticiparse con mayor rapidez a los cambios de tendencia, contando con la seguridad de trabajar con un software adecuado y que asegure su información.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI NEGOCIO ES ADECUADO PARA CONTAR CON ESTE TIPO DE SOFTWARE?

Para saber cómo de adecuada debería ser la solución debe estudiar las necesidades de su negocio, qué tipo de software ya utiliza para gestionar la información, etc. Y es que según la 5ª Edición del Estudio: Estado actual y futuro del software en España 2017, el ERP continúa siendo el software más utilizado por las empresas españolas (80%), fundamental a la hora de integrarlo con un software de business intelligence, algo que ya utilizan el 37,7% de las empresas encuestadas.

En este vídeo puede observar de forma genérica cómo funciona un CMI orientado al área de finanzas:

Conclusión:

Una buena solución de business intelligence puede ayudar a mejorar la gestión diaria del negocio, pudiendo tomar mejores decisiones y así aumentar la competividad de su empresa en el sector.

Hoy en día es fundamental contar con herramientas de Business Intelligence Clic para tuitear

Para ello, lo mejor es poder contar con un asesoramiento profesional especializado en software de gestión empresarial, y poder ver con una demostración de la herramienta cómo le beneficiaría a su negocio.

No olvide que el Cuadro de Mando Integral CMI4ALL, basado en la tecnología de PowerBI de Microsoft, ofrece una demo que puede visualizar, y además puede hacer en su propio negocio una prueba gratuita. Contacte con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantados de atenderle.

Suscríbase al blog para conocer la información más conveniente para su negocio y recibirá un regalo exclusivo, ¡el ebook del tutorial completo del Cuadro de Mando Integral CMI4ALL!

–> Me suscribo, quiero saber más <–

Puede contactar con nosotros también en marketing@gruponeolan.com

Otros artículos que le pueden interesar:

Cuadro de Mando Integral (CMI): Qué es y para qué sirve

Fondo de maniobra: Qué es y cómo calcularlo

Indicador de liquidez: el Ratio de Cobertura del Servicio de la Deuda (RCSD)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *