Cuadro De Mando Integral (CMI): qué es y para qué sirve

Se habla mucho en círculos empresariales acerca del Cuadro de Mando Integral, pero ¿Qué es? y ¿Para qué funciona realmente?

Actualmente las empresas se enfrentan a numerosas situaciones en las que se requiere tomar decisiones, y para ello necesitan de un sistema Big Data efectivo que recoja la enorme cantidad de datos que generan, como un Cuadro de Mando Integral. Pero claro, si únicamente se cuenta con un sistema de recogida de información, el responsable de la toma de decisiones necesitará mucho tiempo para analizarla y sacar conclusiones.

El siguiente paso es contar con un sistema específico que conste con una serie de KPIs (Indicadores de Negocio) que recoja esa información almacenada y la analice para ofrecer directamente información relevante y clara para la toma de decisiones.

El mejor sistema hasta el momento son los Cuadros de Mando Integral, así que explicaremos su funcionamiento y las ventajas para la empresa con un ejemplo concreto, el CMI4all.

Lo primero: ¿Qué es?

El Cuadro de Mando Integral CMI4all es un sistema de gestión estratégico que va más allá del aspecto financiero con el que los directivos suelen evaluar cómo va su empresa. Es un método que sirve para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia y que proporciona a los directivos una mirada global de su negocio.
Cuadro explicativo de un Cuadro de Mando Integral
Esta herramienta de Business Intelligence trata de ser una filosofía práctica de gestión empresarial que transforma la visión y la estrategia en objetivos e indicadores organizados en diferentes perspectivas: financiera, clientes, procesos internos, aprendizaje y crecimiento. Por este motivo, se trata de un sistema de gestión muy útil, siendo utilizado por gerentes y altos cargos de las empresas para medir a medio y largo plazo la evolución de la organización.

Un cuadro de mando integral es una de las herramientas más útiles de gestión empresarial. Sirve para medir la evolución de la actividad de una compañía y sus resultados, de forma estratégica y general ayudando a la empresa para ser más competitiva y permitiendo tomar decisiones de forma más sencilla y eficaz, al detectar rápidamente las tendencias que se desvían de los objetivos marcados. 

Sí pero… ¿Cómo funciona un CMI?

Ya hemos explicado qué es y qué hace, pero seguro que quiere ver cómo es y cómo funciona realmente:


Aplicación del Cuadro de Mando Integral CMI4ALL
Un ejemplo claro de cuadro de mando fácil y práctico es  CMI4ALL. Su principal ventaja es que de un vistazo se pueden ver los indicadores que se haya elegido en función de sus objetivos planteados.

Este tipo de aplicaciones, para que sea realmente útil debe ser potente y sencillo, para aprovechar de forma fácil e intuitiva todo su alcance.

Además, para poder tener toda la información del estado del negocio, debe combinar todos los datos referidos a facturación, pedidos, contabilidad, clientes, finanzas… Y, sobre todo, que sea un sistema seguro en la nube, para que todos los datos queden asegurados.

Pero un cuadro de mando no debe ser sólo un programa recopilador de datos. Para eso ya existen otro tipo de programas o ERPs que gestionan la información necesaria. Un cuadro de mando debe ir más allá, y facilitarnos la toma de decisiones con datos finales de cada una de las áreas, para identificar rápidamente un problema u oportunidad. Su meta debe ser ahorrar costes y tiempo.

En los siguientes post iremos mostrando tutoriales de los diferentes cuadros de mando, por lo que le recomendamos que se suscriba a nuestro blog para avisarle de nuevos contenidos. Además, recibirá un regalo exclusivo, ¡el ebook del tutorial completo del Cuadro de Mando Integral CMI4all!

–> Me suscribo, quiero saber más <–

Déjenos un comentario sobre el contenido del que le gustaría que hablásemos.

Si quiere ver cómo puede cambiar su negocio el cuadro de mando integral CMIALLl, pídanos una Prueba de Concepto gratuita y sin compromiso.
Si tiene alguna duda o consulta, ¡pregúntenos! 🙂

Puede contactar con nosotros en marketing@gruponeolan.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *