mejorar la liquidez

¿Cómo mejorar la liquidez de su negocio?

A veces pueden surgir pequeños problemas de liquidez que si no los atajamos a tiempo pueden convertirse en el principio del fin de nuestro negocio.

En este post veremos cómo podemos solucionar esta situación e incluso lo más importante, que es anticiparnos a ella.

PRIMERA TENTACIÓN: HUIDA HACIA ADELANTE

Este tipo de decisiones suelen ser las que primero se toman (tarde y además mal), es decir, vemos que tenemos un problema de liquidez muy avanzado y que pretendemos solucionar utilizando más dinero, cuando ya no se otorgan préstamos tan a la ligera.

Además, suele ocurrir que esta falta de liquidez no es puntual, sino que, al analizarlo detenidamente, vemos que ha estado desarrollándose mucho tiempo atrás y ahora tenemos menos medios para paliarlo, debido a las restricciones que han tomado las entidades de crédito con la crisis sufrida.

Así pues, esta táctica no es efectiva, porque podríamos ir rellenando el agujero confiando en que nos recuperaríamos con las ventas del siguiente mes, y después no es suficiente y podemos llegar a arruinarnos por esa falta de previsión.

LO QUE REALMENTE NECESITAMOS: PREVISIÓN

Una previsión de tesorería son aquellos movimientos futuros, reales o previstos que conforman los flujos de dinero de la caja o cuenta bancaria, y sumado al saldo inicial nos dará lugar un saldo final.

Cada empresa debería llevarla en función de sus características y posibilidades, ya sea con herramientas de software informático especializado u otras como las típicas hojas de cálculo

Las previsiones de tesorería son extremadamente útiles, ya que nos muestran la tendencia de liquidez que sigue nuestro negocio en base a cómo estamos actuando en esos momentos.

No es 100% exacto, no quiere decir que si vemos que la tendencia es negativa nuestra empresa quebrará, o si es positiva que estamos ganando mucho dinero, sino que nos ofrece una estimación de cuál es la situación de nuestro negocio en ese instante, para poder anticiparnos y tomar decisiones más efectivas y con seguridad.

PARA QUÉ SIRVEN LAS PREVISIONES DE LIQUIDEZ

Nos ayudan en diversas tareas:

  1. Estimar cobros y pagos
  2. Impedir quedarnos en números rojos
  3. Obtener una visión global de la situación

mejorar la liquidez

CÓMO OPTIMIZAR LA TESORERÍA

Ante todo, debemos partir del análisis de nuestra actividad y ver si realmente somos rentables con ella.

  1. Eficiencia en las líneas de negocio: Dependiendo de si tenemos una sola línea de negocio o varias será más fácil de analizar o más complicado (unas pueden ser rentables y otras no) respectivamente.Si tenemos varias líneas de negocio, debemos poner especial atención en si se han imputado bien los costes, ya que a largo plazo puede llevarnos a una situación deficitaria.Para tomar decisiones sobre cerrar o no líneas de negocio, recomendamos analizarlas a través de la Matriz de Boston Consulting Group (http://www.educadictos.com/la-matriz-bcg/), que nos permite clasificar estas líneas en base a sus características y rentabilidad.
  1. Calendario ajustado en Cobros y Pagos: puede aportarnos liquidez, ya que a veces olvidamos que la venta realmente se cierra no cuando se hace la venta, sino cuando el dinero finalmente está en la caja.
  1. Aplazar la deuda: podemos retrasar el pago con Hacienda o incluso fraccionarlo.
  1. Gestión del stock: es recomendable tenerlo al mínimo, para no tener dinero parado, sino el imprescindible.
  1. Deducciones fiscales: hay que estar atentos a las múltiples deducciones y bonificaciones a las que podemos acceder en función del gasto en diferentes materias (I+D, contratación, formación…).

CÓMO SABER SI REALMENTE LO ESTÁ HACIENDO BIEN

Uno de los mayores problemas a la hora de mejorar la liquidez es que muchas empresas no controlan el presupuesto de tesorería. No tienen una herramienta de gestión diaria con la que puedan observar la tendencia y la situación de su liquidez, y con ello aprovechar toda la información que pueden utilizar para optimizar esa liquidez.

Por ello recomendamos confiar en el software de tesorería CMI4ALL, un Cuadro de Mando de Tesorería basado en la tecnología de Microsoft Power BI, que puede probar GRATIS y sin compromiso en su propia empresa, para comprobar todas sus ventajas.

Puede estar seguro de nuestra experiencia de 25 años en el sector ayudando a nuestros clientes a crecer su negocio, ¿hablamos?

Suscríbase al blog para conocer la información más conveniente para su negocio y recibirá un regalo exclusivo, ¡el ebook del tutorial completo del Cuadro de Mando Integral CMI4ALL, el software de gestión de tesorería más fácil e intuitivo!

–> Me suscribo, quiero saber más <–

Otros artículos que le pueden interesar:

Business Intelligence: Tipos + Beneficios

Fondo de maniobra: Qué es y cómo calcularlo

Cuadro de Mando Integral (CMI): Qué es y para qué sirve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *